BIOSEGURIDAD

BIOSEGURIDAD en coturnicultura

¿EXISTE CONCIENCIA DE LO QUE ES BIOSEGURIDAD?

Palabra “mágica” frecuentemente ignorada y violada en la Medicina Aviar.


A medida que crece la población humana y animal y entre esta la avicultura, indudablemente el término Bioseguridad debe ser mas conocido por todos los profesionales vinculados a estas actividades, con el fin de aplicarlo en toda su extensión en lo referente a las diferentes normas que deben emplearse.


Encontrar una definición de bioseguridad que globalice su utilización tanto en la población humana, animal como vegetal es muy difícil y en cada una de estas ramas de seres vivos se encuentran diferentes conceptos para expresar ese mismo fin; para muestra algunas de las definiciones que hemos encontrado.


1. Se entiende por bioseguridad el conjunto de medidas destinadas a la protección de la salud humana, vegetal y del medio ambiente con respecto a toda clase de riesgos infecciosos que puedan ocasionar enfermedades.

 

2. La bioseguridad es el conjunto de medidas organizadas que comprenden y comprometen el elemento humano, técnico y ambiental, destinado a proteger a todos seres vivos humanos y animales y al medio ambiente, de los riesgos que entraña la presencia permanente de agentes infectocontagiosos, físicos y mecánicos.


3. Bio = Vida; Seguridad = Protección; Son todas aquellas medidas sanitarias, profilácticas, de aislamiento y de manejo que, utilizadas en forma permanente , previenen y evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos de una granja avícola.

Personalmente considero que la definición mas apropiada e indicada para su empleo en la industria avícola es justamente esta última debido que en ella se incluyen dos palabras que jamás se pueden omitir:“PERMANENTE Y MANEJO”.

Todos los profesionales que estén vinculados a la industria avícola deben tener conciencia que el concepto de bioseguridad debe ser conocido a profundidad por todas y cada una de las personas que participan en una empresa desde el dueño hasta el personal que atiende al público en un punto de venta o en una distribuidora; en resumen se trata de una cadena humana en la cual cada eslabón debe conocer en que consiste esta norma técnica.

 

Resumiendo este concepto me permito anexar unas gráficas que he elaborado para mayor claridad del mismo.

Cadena Humana en la cual todos y cada uno de sus integrantes deben ir cogidos de la mano y ser solidarios en la aplicación estricta de las diferentes prácticas tendientes a conservar la salud de los animales y la inocuidad de los productos para lograr así un verdadero ÉXITO en el negocio avícola.

 

La BIOSEGURIDAD es la práctica más barata y efectiva para el control de las enfermedades. Ningún programa de prevención de enfermedades funciona sin su estricta aplicación. Para que todo lo anterior dé el resultado positivo, deseado y esperado es indispensable que – sin excepción – que todas y cada una de las personas directa o indirectamente tienen que ver con las aves y sus productos tengan un conocimiento básico de los que es BIOSEGURIDAD.

Ojalá en todas las explotaciones avícolas y en cualquier parte del mundo en un futuro podamos observar a la entrada de las mismas un aviso como este.